divendres, 5 de novembre del 2010

Alegrías del incendio.

"No pots anomenar-te flamenc i no saber tocar una alegria." 4-10-2010, dixit: 15 cops.
"Les alegries són un cant festiu flamenc que forma part del grup de les "cantiñas", que són els cants de Cadis per excel·lència. La seva cobla o estrofa sol ser de quatre versos octosíl·labs o sol ser l'estrofa que rep aquest mateix nom: alegria. La seva melodia és de caràcter festiu i incita al ball. El seu ritme està condicionat per la mètrica del compàs de la "soleá", però es diferencia de la "soleá" en què el seu temps és molt més ràpid.
Sembla que l'alegria deriva de la jota navarro-aragonesa, que va arrelar a Cadis durant l'ocupació francesa i la celebració de les Corts de Cadis. Per això, les seves lletres clàssiques contenen tantes referències a la Verge del Pilar, el riu Ebre o Navarra."


"Alegrías del incendio."

Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos.
Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado,
parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado,
parece que estoy ardiendo.

Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra.
Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra
y yo te echo de menos,
ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos.

Esto es para contarte, que aquí te espero,
para decirte al oído lo que te quiero,
para poder decirte lo que te quiero,
así que ya lo sabes, aquí te espero.

Antes de dejar, gitana, de quererte y adorarte,
antes de dejar, gitana, se habrán secado los mares
y la luz de la mañana,
se habrán secado los mares y la luz de la mañana.

Porque te llevo dentro, como a mi vida,
eres dueña y señora del alma mía.

Que nuble el azul del cielo, pídeme que apague el sol,
que nuble el azul del cielo, pero no me pidas, no,
que olvide lo que te quiero,
pero no me pidas, no, que me olvide de lo que te quiero.

Mira que eres bonita, qué guapa eres,
eres la más bonita de las mujeres,
eres la más bonita de las mujeres.
Mira que eres bonita, qué guapa eres."

Los Planetas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada